jueves, 20 de agosto de 2015

Bosta, Mastranto y Sabana©: Música llanera en la Universidad Central de Venezuela

Bosta, Mastranto y Sabana© 
Música llanera en la Universidad Central de Venezuela

Caballo en lontananza… nos relincha por dentro la majestad artesanal de la música llanera, hecha madera, cuerdas y capachos… y voces en poesía de la frescura noble y nutritiva del campo, con letras encontradas en la esencialidad cotidiana del llano que hasta con sus olores ha venido a poblarnos y a sabanear en la magnitud de nuestra aula ucevista. Arte musical alimentado con el encanto indiscutible de la geografía del llano y de su gente, que en pasitrote recio y menudito viene a rehabitarnos la esperanza de recuperar lo que nos pertenece. Magia de siempre el llano, con su música que es pilar fundamental de nuestra tradición y una de las expresiones más difundidas de nuestra cultura popular, a lo que ha contribuido, quizá, la facilidad con la que pueden movilizarse los elementos que la conforman y la presencia de lo llanero en segmentos y momentos trascendentales de nuestra historia republicana y la escasa vinculación de aquel arte con estructuras religiosas y litúrgicas, que sí se da, y es una de sus características esenciales, en el resto de las otras importantes manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional. Quizá estos atractivos permitieron a la música del llano ocupar desde los años cuarenta, algunos escenarios radiofónicos y espacios importantes en la prensa y revistas y en algunas piezas de nuestra novelística y poesía. Este privilegio se ha mantenido y fortalecido a lo largo del tiempo cultural venezolano y en esta Gran Parranda Llanera tenemos la oportunidad de escuchar voces de siempre y voces nuevas, con la presencia ya eterna en nuestra música, del cuatro, del arpa, de las maracas, animados por Simón Díaz y José Alí Moleiro.

Bosta, Mastranto y Sabana nos reúne con Ramón Blanco, Roiman Meza, Euclides Leal, Carlos Cumarín, Silvio Meléndez, Dennys del Río, Ramoncito Pérez, José Alí Nieves, Cristóbal Jiménez y El Carrao de Palmarito, soportes de una parte importante de nuestra autenticidad…, baluartes indiscutibles de la bondad de nuestra tradición…, presencias musicales que con su poética convocan desde el hogar llanero lo mejor de nosotros como patria. El empeño de Roiman Guzmán, un joven de Zaraza, estudiante 
ucevista y organizador de este evento, apoyado por Eva Esté y Zorena Valdivieso, del equipo que hoy conforma nuestra Dirección de Cultura, han hecho posible esta suerte de reencuentro con una de nuestras esencias culturales, que ha sido concebido como homenaje a Juan de los Santos Contreras (1928), El Carrao de Palmarito, representante genuino de esa vieja generación que junto a Antonio Barcey, Juan Gallino, Angel Custodio Loyola, Eneas Perdomo y José Romero Bello, entre otros, impuso la música llanera en Caracas. Desde su Aula Magna, Venezuela agradece hoy a este Carrao, a este Clarín de la Llanura, como lo bautizara Alfredo Acuña Zapata, ser un habitante eterno de nuestras solemnidades populares. 
Rafael A. Strauss K.
Caracas, 10 de diciembre de 1994
Aula Magna, UCV


Programa. I. Ramón Blanco, Roiman Meza, Euclides Leal, Carlos Cumarín, Silvio Meléndez, Dennys del Río, Ramoncito Pérez, José Alí Nieves, Cristóbal Jiménez. II. Contrapunteos entre: Silvio Meléndez y Carlos Cumarín; Ramón Blanco y Euclides Leal; José Alí Nieves y Ramoncito Pérez. III. El Carrao de Palmarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario