martes, 18 de octubre de 2016

De la Filatelia a Nuestra Señora de Aregue©, por Rafael Antonio Strauss Kazen. Blog en Construcción.



De la Filatelia a Nuestra Señora de Aregue©, por Rafael Antonio Strauss Kazen. 

Rafael Antonio Strauss Kazen (Barquisimeto, Lara, Venezuela, 1946) 
Blog EN CONSTRUCCIÓN
          Las primeras experiencias intelectuales las vive en lo que se conocía en el pueblo como la escuelita de la Señora Aurora Castillo que tenía en Guama,  Yaracuy, con su hija, la Señorita Carmen, y Silvio, su hijo. Para que pudieras incorporarte al sistema educativo formal, tenías que presentar un examen especial, sobre todo de lectura y escritura, ante el Ministerio de Educación, y después de presentarlo el jurado decidió ubicarme en el tercer grado, pero papá y mamá decidieron que mejor era en el segundo. Otras cercanías definitivamente nutritivas las constituyen aquellos álbumes de cromos sobre Simón Bolívar y sobre cosas de la naturaleza, las revistas y periódicos que papá recibía desde Barquisimeto y desde otras partes del mundo y las conversaciones, en la Plaza Bolívar, con gente mayor y gente de mi edad. Ingresa al Grupo Escolar "José Tomás González", donde concluye su primaria, en 1958, y el primer año de Secundaria, 1959-1960, lo realiza en el Liceo "Arístides Rojas, San Felipe, Yaracuy, y los otros cuatro en el Liceo "Mario Briceño Iragorry", Barquisimeto, Lara. En el lapso 1967-1974 cursa sus estudios de educación superior -Licenciatura y Maestría- en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (CIS-INAH), hoy CIESAS, en la Ciudad de México, y obtiene los títulos de Etnólogo y Maestro en Ciencias Antropológicas, Especialidad Etnohistoria. 
          Apenas concluye sus estudios de postgrado en Etnohistoria (México, 1974), regresa a Venezuela y se fue incorporando a dos de los campos que han caracterizado su trabajo antropológico en Venezuela hasta el momento: la cultura popular tradicional y la etnohistoria. Desde marzo de 1975 hasta que renuncia, fue por ocho meses Conservador III en el Museo Nacional de Folklore. Entre el 5 de noviembre de 1975 y el 15 de marzo de 1976, fue Profesor de la Cátedra de Museología, Departamento de Turismo, Instituto Universitario Nueva Esparta, Caracas. El lunes 15.9.1975 ingresa como docente en la Escuela de Historia-UCV. El 7 de diciembre de 1978 gana el Concurso de Oposición para dotar de un Instructor a Dedicación Exclusiva la Asignatura Antropología, Escuela de Historia-UCV. En 1985 asciende a la categoría de Profesor Asistente, con el trabajo Antropología e Historia: una relación necesaria, bajo la tutoría de Alfredo Chacón y como Jurado, Michaelle Ascencio y Miguel Acosta Saignes y en 2001 asciende a la Categoría de Profesor Agregado, Mención Honorífica, con el Diccionario de cultura popular

          Destaca en el desarrollo de su trabajo etnohistórico, la preocupación por el conocimiento de nuestro pasado prehispánico y el destino de las sociedades indígenas a partir del momento que Strauss denomina encuentro mutuo con los nuevo. En esta área y con el orgullo y objetividad de que he sido capaz, emulo a mi tutor en México, el Dr. Angel Palerm Vich, y a uno de mis maestros en Venezuela, el Dr. Miguel Acosta Saignes. Desde los trabajos de pregrado y más particularmente desde la tesis de maestría -El área septentrional del Valle de México: panorama agrohidráulico prehispánico, con honores Cum Laude y Recomendación de Publicación- fortalecí mi interés por la historia antigua de América, labor que ha continuado en lo que se refiere al tiempo prehispánico de Venezuela, principalmente a través de sus clases en la Universidad Central, conferencias, artículos, talleres de investigación como el TaVE -Taller Venezuela Etnohistoria-, que fundé con destacados alumnos ucevistas en la Escuela de Historia, y cuyas investigaciones de campo, en archivos, bibliotecas y archivos particulares tuvieron como objetivo vincular al estudiante de historia con las áreas arqueológica, etnohistórica y de la cultura tradicional venezolana. En su afán porque se visualizara el encuentro entre dos mundos, compuso con textos de fuentes históricas coloniales y del poeta Aquiles Nazoa una obra de teatro con alumnos de la Escuela de Historia, y que presentó bajo su dirección en la Sala de Conciertos de la UCV con el título Todavía cantamos. Antes había participado como actor en el Grupo El Chichón-UCV, bajo la dirección de Armando Carías, en la obra La historia que no nos contaron, donde hizo el papel de Francisco de Miranda, y en Profundo con el Teatro de Historia-UCV, bajo la dirección de Javier Páez, importante obra de José Ignacio Cabrujas para conocer buena parte de la idiosincracia del venezolano. 

          Desde la Filatelia hasta Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Aregue, recoge las publicaciones de Rafael Strauss. Este título quiere reflejar la trayectoria desde sus primeros artículos en El Impulso, periódico de Barquisimeto (1962), hasta su más reciente trabajo como coautor en el libro Huellas de la Virgen María en Venezuela (2013)... 51 años, llenos todos de grandes satisfacciones y que por deferencia con quien lea estas líneas, se prefirió no incluir la información curricular como tutor de tesis de pregrado y posgrado, árbitros de proyectos y de trabajos para su posible publicación, jurado de concursos literarios, de oposición, de tesis, de trabajos de ascenso, editor, actor, escritor de trabajos de tinte literario, cargos académico-administrativo y gremial, fundador de Un Solo Pueblo, presentador de catálogos, exposiciones y discos de larga duración de música de Venezuela, fundador de grupos como el Tonel (Barquisimeto, 1964) y del Club Filatélico de esa ciudad, seminarista, ayudante en la construcción de aceras en Las Minas, Baruta (1964), conferencista sobre la Inmaculada en el barrio El Carpintero, Petare (1964), revisor de anteproyecto de tesis y tantas otras cosas... Privilegio en estos Brillos a la Intemperie© las publicaciones, porque es lo que más puede localizarse, y ahora más, en estos tiempos de Internet. Hasta yo mismo he encontrado en esa gran biblioteca cosas sobre mí mismo... Me pregunto, en todo caso, si me estoy guiando por Lucas 6:43-44 y, sobre todo, por Mateo 7:15-20, Por sus frutos los conoceréis, porque como en ella se dice, 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. Más claro no puede ser si comparamos esta preciosura de sentencia con lo que uno ha vivido, que haber visto, haber sentido, olido, oído, palpado, imaginado, comprobado y toda la ristra de verbos -que son acción, pasión y estado, como todo verbo- que puedan caber en 69 años de existencia.

          Recién que iniciara sus estudios de post-grado dictó conferencias en el Museo Nacional de Antropología, México, fue docente en los Cursos de Verano del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Casa Chata, Tlalpan, México -CISINAH, hoy CIESAS-, y como pasante participó en la Mesa de Trabajo sobre Etnohistoria del Centro de México, Época Prehispánica, con los doctores Pedro Carrasco, Angel Palerm y Johanna Broda y los Maestros Luis Reyes, José Lameiras y Brigitte B. de Lameiras. Como actividad final presentó la ponencia individual: Metodología etnohistórica en la reconstrucción del panorama agrohidráulico prehispánico del norte del Valle de México, conjuntamente con el Dr. Wigberto Jiménez Moreno (INAH) y los Maestros Carlos Martínez Marín (UNAM) y Roger Bartra (UNAM) como invitados.

          Es miembro fundador -y asesor de investigaciones de campo y de gabinete- de la Agrupación Musical Un Solo Pueblo, escenario que ha combinado con el universitario para dar a conocer, con especial énfasis en lo histórico, lo antropológico y lo geográfico, la riqueza de nuestra cultura popular, a través de conferencias, coordinación de proyectos, artículos, textos de presentación de discos y exposiciones de artistas populares, artículos y asesorías a instituciones públicas y privadas, a agrupaciones musicales, grupos de investigación y programas de radio y de tv, gracias a muchas de sus publicaciones y de las asignaturas electivas y seminarios que ha dictado principalmente en la Escuela de Historia-UCV.
Publicaciones

Conjuntamente con Luis Ramos D. ha constituido la editorial alternativa Iniciativas Derrelieve, que desde 1984 a la fecha ha editado y co-editado varios trabajos literarios, de investigación social e histórica y sobre aspectos de la cultura popular tradicional venezolana, la mayoría de ellos con técnicas editoriales artesanales. Se encuentra en proceso de estudio por parte de esta editorial el proyecto de Strauss sobre un Diccionario de la cultura popular de Venezuela, con materiales bibliográficos, hemerográficos, orales e iconográficos recopilados por él desde hace diez años aproximadamente. Este proyecto fue asumido, finalmente, por Fundación Bigott.   

Rafael Strauss fue profesor de Antropología y de Culturas Indígenas Americanas en la Escuela de Historia-UCV, desde septiembre de 1975. Ha dictado, asimismo, Electivas y Seminarios como: Antropología aplicada (1976, 1977 y 1979); Antropología aplicada al rescate de la cultura venezolana (1978); Geografía e historia de la cultura popular venezolana (1980); La cultura tradicional en Venezuela contemporánea (1980); Antropología e historia (1981); Historia oral (1983, 1986); Vías formales e informales en la difusión de la cultura popular en Venezuela (1985, proyecto conjunto con las Escuelas de Educación, de Historia y de Geografía, UCV); La educación en las sociedades prehispánicas americanas (Seminario, 1987); Visión de los vencidos (1988); Los bienes culturales de Venezuela como patrimonio histórico (Seminario, 1991), Estudio y comprensión de los cronistas y viajeros de Venezuela (1992). Además de la docencia e investigación, ha desempeñado labores de extensión universitaria y fue representante profesoral ante el Consejo de la Escuela de Historia, Jefe de la Cátedra de Ciencias Sociales y de la Cátedra de Proyectos y Miembro Electo de la Asociación de Profesores de la UCV, Seccional Humanidades y Educación. Del 6.12.2000 hasta el 20.12.2000 fue Director Encargado de la Escuela de Historia-UCV. Entre 2005 y 2007 fue Director de la Escuela de Historia-UCV, primero por designación y luego por elección. Desde febrero de 2007 es profesor jubilado.

Blogs/Blogger
Aprovechando las bondades de Internet y sus enormes posibilidades de comunicación, Strauss está dando a conocer sus trabajos publicados en revistas especializadas, prólogos, catálogos, textos de presentación y afines en blogs cuyos nombres son: Cerrar por Inventario, Venezuela en sus Fuentes Etnohistóricas, Brillos a la Intemperie y Familias en Familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario