Aquí van mis
respuestas..., que espero satisfagan sus expectativas. Cualquier otra cosa con
ellas relacionadas, a la orden. Reciban mis saludos. Rafael Strauss, Antropólogo
y Etnohistoriador. 18.7.2006.
1.- ¿El uso de la simbología religiosa en el gobierno es
un reflejo de lo que somos los venezolanos?
En cierta forma sí, porque por sobre todas las cosas y
porcentualmente hablando, digamos, los venezolanos somos tan religiosos como
supersticiosos. De allí esa suerte de mezcla de valores religiosos que nos
caracteriza. Ya desde los tiempos coloniales, período que dura poco más de 300
años, se percibe en la cultura en formación –cuyas matrias, cuyos úteros indio,
español y negro– se fueron instalando elementos que se consideraron útiles. No
sorprende, entonces, que nos reconozcamos, a pesar de que algunos sectores
sociales lo nieguen, en elementos provenientes del indio y del negro y,
mayormente, del español que fue la cultura de conquista o cultura dominante o
cultura donadora y, por lo tanto, la predominante.
2.- ¿Siempre ha existido ese uso de cruces y alusiones a
Dios y Cristo? ¿Es algo nuevo?
No creo que sea algo nuevo, entre otras razones porque es
algo que forma parte de la cotidianidad de quienes viven en Venezuela. Es
decir, que siempre ha existido. No en balde, la doctrina religiosa que
predomina en la cultura de Venezuela es la cristiana, que aquí, el pueblo ha
reinterpretado sin que ello implique o signifique pecar, transgredir, porque
hasta al pecado doctrinario se le ha pasado por encima en Venezuela. Por otro
lado, no creo tampoco que haya un venezolano, por muy ateo que se considere,
que no invoque a Dios o a Cristo o se haga la señal de la cruz al momento de
enchufar algo, o de colocar un bombillo, o de salir de viaje, y un largo
etcétera. Lo que ocurre, creo, es que ahora es más visible ese uso, quizá
porque la figura central de nuestra vida pública ha hecho más visibles esos
signos sagrados de nuestras creencias religiosas tradicionales, y otros.
3.-¿Qué hay detrás de eso?
No percibo que detrás de “eso” haya otra cosa que la
simple utilización de elementos tradicionales de nuestra cultura, en el caso de
tu pregunta, elementos religiosos, exactamente igual al léxico, para algunos
novedoso, que utilizan muchos de nuestros políticos para dirigirse a las masas.
Cosa esta, por cierto, que revela otra característica del venezolano: la
franqueza, el decir las cosas como son, sin adornos…, exactamente como hace con
sus títulos un conocido diario de circulación nacional. La utilización de
signos religiosos queridos y conocidos es indicio de autenticidad, en todo
caso, amén de que el venezolano no le ha parado nunca a las prohibiciones, tal
y como lo demuestro en mi libro El diablo
en Venezuela. No es tabú entre nosotros utilizar algún signo sagrado o que
así se considere. El venezolano se ha hecho tan amigo de Dios como del Diablo.
4.- ¿La santería es
común entre los que ejercen el poder en el país?
No lo sé, no
dispongo de parámetros para afirmarlo, ni para negarlo. Y si es así, no lo
vería distinto a la utilización de valores de otras culturas que se han
asentado en la nuestra.
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