Los símbolos patrios
como historia y antropología. Ideas para desarrollar en la consulta de la
Asamblea Nacional sobre cambios en la Bandera y el Escudo de Venezuela, a la
que fui invitado. Hay carta. Rafael A. Strauss K. 1º de marzo de 2006.
El símbolo es un
convenio social, un acuerdo respecto de la interpretación de ciertos objetos.
Nuestros símbolos patrios corresponden a imágenes y símbolos del pasado.
Un símbolo siempre
representa o sustituye algo, puesto que es la sustitución o la representación
de ese algo. Y ese algo es importante porque sustituye o representa algo
importante. Por eso se lo venera. Y al venerársele, surge una suerte de culto
con su correspondiente ritual; surge toda una parafernalia, todo un
protocolo, toda una liturgia, que suele estar en manos de oficiantes
específicos. La sacralización de los símbolos patrios o de la patria, se
identifica con lo que pudiéramos llamar una sacralización del Poder Ejecutivo.
Preguntas
importantes que surgen ante esto de los símbolos patrios, podrían ser, por
ejemplo:
1. Qué tanta conciencia histórica hay en ese culto y de lo
que representan. 2. Que tanta conciencia social hay en ese culto y de lo que
representan. 3. Y, en definitiva,
cómo se debe vivir los símbolos de la patria. Otro punto que veo de interés
es qué hay detrás de esa simbología...
1. Los jóvenes, por ejemplo, parecen no percibirlo, en los
actuales momentos. 2. Creo que
detrás de esa simbología tiene que haber unidad, que debería expresarse en
unidad de pensamiento, unidad cultural y unidad de tradición. 3. Pero ¿es esto posible? 4. En principio, creo que no, porque la
unidad no es algo único, no todos y todas participan de la unidad de manera
permanente, de tal forma que la unidad suele ser algo intermitente, por decirlo
de alguna manera. 5. Y en esta
intermitencia, los símbolos funcionarían como una suerte de amalgama
momentánea.
6. Lo que sí me parece posible es que se tenga conciencia
sobre otras cosas, quizá poco trascendentales, pero importantes: enseñar a un
niño a convivir con los demás, con su entorno; enseñar a respetar al prójimo y
otras cosas semejantes, que es lo que hace sólida a una sociedad. 7. Para ello, la ley es la base sobre
la que se monta aquella aspiración de unidad. Ese sería el propósito de los
símbolos y de la ley. Decía Renán –filósofo francés– en 1882 que el concepto de
nación es como un acuerdo diario, como si fuera el plebiscito diario, el
acuerdo de vivir en comunidad. Se desprende de aquí una pregunta: ¿Al variar el
símbolo, se varía también el sentimiento de unidad de un pueblo? El poeta,
ensayista, indigenista mexicano Andrés Henestrosa dijo: "La Bandera es la
patria toda, en sus sueños, en sus realizaciones, en su origen y concepción se
mezclan el mito, la leyenda, la fábula, que sumadas dan el concepto de patria,
de nacionalidad, de identidad colectiva. [Poeta, narrador, ensayista, orador,
historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30.11.1906. Grandes contribuciones
al indigenismo mexicano http://www.canaldelcongreso.gob.mx/article.php3?id_article=1384
Los símbolos patrios
remiten, esencialmente, al pasado… Probablemente sea por eso que una porción
importante de las poblaciones de América, apenas se interesa por saber qué
significan en realidad los símbolos patrios. Éstos, se convierten en una suerte
de realidad incomprensible que genera curiosidad. Pero hay un punto importante
y es que las evoluciones, los cambios que van teniendo los símbolos patrios, no
indican otra cosa que en la sociedad se están produciendo cambios importantes,
particularmente en la manera de pensar en un momento dado. Es decir, se cambia
porque detrás de cualquier cambio lo que hay es un trasfondo histórico, un
trasfondo social. Es probable que en este mundo globalizado, ante lo cual la
identidad se torna más frágil, los símbolos patrios fortalecen su papel
amalgamador.
Otra cosa son los
llamados SÍMBOLOS NACIONALES de
Venezuela, que son tres representaciones reconocidas: el Ave Nacional, el
Árbol Nacional y la Flor Nacional. 1.
El Árbol Nacional lo representa el
Araguaney, conocido científicamente como Tabebula
Chrysantha, declarado como tal el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico
es de origen indígena, y también es conocido como acapro, curarí, araguán o
cañada, flor amarilla y puy. 2. La Flor Nacional la representa la
orquídea, conocida científicamente como Cattleya
Mossiae, declarada como tal el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico le
rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de
esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil.
En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela. La orquídea también es conocida
con el nombre de "Flor de Mayo" 3.
El Ave Nacional, representada por el
Turpial, conocido científicamente como Icterus
Icterus, declarado ave nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario