Presentación por
Rafael A. Strauss K. a Mitrídates en
Venezuela. Diccionarios, poliglotismo y lenguas indígenas en Julio César Salas,
de Francisco Javier Pérez. Caracas, Fundación Julio C. Salas, Universidad
Católica Andrés Bello, 1999.©
Afirma Francisco Javier que el
amor de los lingüistas es un amor muy grande y muy especial, que resulta de una
vocación y una disciplina no común en otros ámbitos de la ciencia... No resulta
extraño en modo alguno esta convicción del autor puesto que el lingüista,
antropólogo por definición, se encarga del estudio y comprensión de la innúmera
variedad de ese atributo exclusivamente humano que es la palabra. Este libro no
es sólo una demostración de estas acertadas afirmaciones; es, además, la
conjunción objetiva pero apasionada del más reciente trabajo de un joven
investigador y la obra de uno de los estudiosos más completos de aspectos
importantes de nuestro pasado como lo es Francisco Javier Pérez Hernández.
Este nuevo aporte de
Francisco Javier es también una buena forma de recuperar y difundir el
pensamiento de Salas en prácticamente toda su dimensión antropológica,
sociológica e histórica, principal objetivo que se planteó la Fundación
"Julio César Salas", presidida por la nieta de este esencial
estudioso merideño, la señora María Cristiana Arria. Como parte de aquella importante
meta se convocó a un concurso sobre la obra de Salas. De los trabajos que se
presentaron el jurado seleccionó éste de Francisco Javier Pérez Hernández, que
ahora se publica.
El jurado que evaluó
los trabajos –Yolanda Salas, Ángel Lombardi y Rafael Strauss– acordó de manera
unánime distinguir con el Primer Premio el ensayo de Pérez Hernández por
constituir un valioso aporte al rescate de la obra lingüística y antropológica
de Salas en su carácter regional y nacional, ubicándola además en el contexto
universal de la lingüística histórica. Así mismo, el veredicto dejó constancia
del riguroso aparato crítico empleado por el autor, reforzado por una rica
consulta de fuentes perfectamente articuladas en un lenguaje claro, elegante y
literario.
Francisco Javier
Pérez, investigador y docente en la prestigiosa Universidad Católica Andrés
Bello (Caracas) ha asumido como uno de los segmentos nodales de su inquietud
humanística, la revisión crítica de nuestra lingüística en la inmensa variedad
de los aportes con los que contamos hasta el momento, desde la óptica, como lo
afirma él mismo, de un acercamiento sacralizado por las palabras, por las
estructuras, por las combinaciones de formas, por las posibilidades de
selección dentro del propio universo que constituye el lenguaje. Con esta guía
metodológica y afectiva Francisco Javier permite que sintamos en su obra la
verdad antropológica de que el lenguaje es, en efecto, vehículo de la cultura.
Aun cuando asistimos a la impresionante revolución tecnológica de la
comunicación, el lenguaje sigue siendo el elemento clave para la difusión de
cultura...
Y es que como lo
definiera E. H. Sturtevant (1947) "Un lenguaje es un sistema de símbolos
vocales arbitrarios, mediante los cuales cooperan y actúan entre sí los
miembros de un grupo social", lo que significa que por medio de ese atributo
eminentemente humano se efectúa el proceso de aprender y un determinado modo de
vida logra a la vez continuidad y cambios (Herskovits). Y es que sin el
lenguaje la humanidad no hubiera podido producir las acumulaciones de
conocimientos, ni trasmitirlas, sencillamente porque si un fenómeno tiene
significación cultural –afirmaría M. Herskovits– es porque tiene sentido en el
pensamiento y en la conducta y porque los hombres disponen de un equipo
lingüístico que les permite captar y expresar su significación.
Esto significa,
entre otras cosas, que la comprensión de este importante vehículo sigue
teniendo vigencia como elemento funcional y que el estudio del lenguaje como
parte fundamental del ser cultural resulta de un valor inapreciable. Ningún
estudio que se haga al respecto en términos de lingüística histórica puede ser
despreciable, particularmente en Venezuela donde falta profundizar en muchos
aspectos de nuestra historia cultural en su sentido antropológico.
Este trabajo,
además, es una nueva demostración de las bondades de una actitud metodológica
interdisciplinaria para la cual Francisco Javier ha convocado de manera
acertada la historia y la lingüística como disciplina antropológica, en un
escenario que muestra a su vez las bondades que para nuestra cultura en estudio
tiene la etnohistoria.
En este sentido el
punto de partida de Francisco Javier ha sido concebir a Julio César Salas en su
regionalidad de hombre de montaña –dice–, en la excepcionalidad de su
pensamiento y de sus capacidades de científico de la palabra. Tal cientificidad
las percibe Francisco Javier –a nuestro modo de ver– al ubicar a Salas no sólo
como un trabajador de la etnolingüística andina y venezolana de comienzos del
siglo XX, sino también como un constructor de monumentos diccionariológicos –un
Mitrídates– inusuales en nuestra ciencia del lenguaje. Y como acertado complemento
de tales consideraciones Francisco Javier estimula su propia imaginación
sociológica –al estilo de C. W. Mills– y la del lector al apuntar que Salas
como un Mitrídates venezolano respondió al impulso de describir monumentales
caudales lingüísticos que en el caso del merideño es el más asombroso en la
Venezuela lexicográfica de principios de este siglo y el más fascinante en los
estudios indigenistas venezolanos de raíz positivista.
En síntesis, las
directrices que ofrece este trabajo de Francisco Javier Pérez Hernández
producen una reflexión que es, en sus propias palabras, una manera de propiciar
la relectura de la obra de Julio César Salas en los ámbitos de la historia de
la lingüística regional y nacional, que es una manera, pensamos, de dar piso
sólido a una historia de las ideas y de los pueblos para adentrarse y
comprender mentalidades, en este caso las andinas venezolana y sudamericana.
Gracias a la acuciosidad de Pérez Hernández la obra de Julio César Salas
resucita en manos de un experto que tiene en su haber, además, pasión
humanística.
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